Skip to main content

En el marco de las actuaciones del proyecto LIFE RedBosques_Clima dirigidas a la renaturalización de repoblaciones de Pinus pinaster en parcelas piloto distribuidas por las tres provincias de la Comunidad Valenciana, se han iniciado los trabajos en la provincia de Castellón, en el municipio de Barracas. Las masas a intervenir se corresponden con un pinar mixto de repoblación.

La vulnerabilidad a la sequía ha sido cuantificada mediante el índice desarrollado para el proyecto, lo que ha permitido definir los objetivos de la actuación:

A escala de paisaje, la actuación pretende el fomento del hábitat Pinares silicícolas de pino rodeno del Sistema Ibérico meridional. Las parcelas repobladas están dispersas e intercaladas con otros hábitats, como matorrales arborescentes de Juniperus oxycedrus. La intervención busca una configuración a modo de mosaico que incremente la resiliencia de la masa.

A escala de rodal, se está promoviendo una mayor diversidad de especies, así como una mayor heterogeneidad de la estructura mediante la apertura de claros. Se favorecen las especies de mayor interés y menor representación: Quercus faginea, Quercus ilex, Pinus sylvestris, Pinus pinaster (con una selección de 80 pies de futuro/ha), Pinus nigra subsp. salzmannii y, en último lugar, Pinus nigra subsp. nigra (austriaca), que se intenta erradicar.

Actualmente se han ejecutado un total de 6 hectáreas de las 28 previstas en la provincia de Castellón.

El proceso de toma de decisiones para selección de las parcelas y definición de los trabajos se ha basado en el documento Criterios para el diseño de acciones de adaptación de los bosques al cambio climático en áreas protegidas desarrollado para el marco del proyecto.

Criterios para el diseño de acciones de adaptación
de los bosques al cambio climático en áreas protegidas.

VER / DESCARGAR