El equipo de RedBosques_Clima asistió el día 28 de abril a la presentación, en la Dehesa de Valsalobre (Cuenca), de uno de los 150 marteloscopios integrados en la red europea INTEGRATE.
El evento demostrativo fue organizado por la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible-Servicio de Medio Natural y Biodiversidad de Cuenca (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) en colaboración con la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Los marteloscopios son parcelas formativas de 1 ha. de las que se dispone de información sobre las características dasométricas de cada árbol, la cantidad de microhábitats presentes y el precio de la madera. A través de la aplicación I+Trainer, pueden realizarse simulaciones para la toma de decisiones en la gestión forestal, que conlleva contemplar objetivos como la conservación de la biodiversidad, el secuestro de carbono, la protección contra incendios, la recreación o la producción de bienes y servicios.
En la selección de este marteloscopio ha influido la elevada información que se disponía de él, al tratarse de uno de los rodales con elevados atributos de madurez identificados y caracterizados en el proyecto LIFE RedBosques.