
El Pinus pinaster del interior de la Comunidad Valenciana presenta graves problemas de regeneración, provocados por la excesiva recurrencia e intensidad de incendios, unido a la falta de precipitación y el calor estival propios de años muy secos.
Una oportunidad de mejora para el Pinus pinaster es actuar sobre las repoblaciones que se hicieron con esta especie, y el objetivo será la renaturalizar las mismas
Aplicando de forma piloto el estándar, se implementarán medidas de adaptación en 5 repoblaciones forestales de Pinus pinaster en la Comunidad Valenciana. La finalidad de esta acción es promover la capacidad de adaptación y la resiliencia en repoblaciones forestales muy vulnerables al cambio climático, en especial a los incendios. Las medidas consistirán en aplicar una “selvicultura de procesos naturales”, orientada a promover atributos propios de la madurez forestal, mediante la modificación de la estructura de la repoblación para promover la regeneración natural, incrementar la diversidad de especies y reducir la competencia.
