C4 Mejora de la capacidad de adaptación
en repoblaciones forestales en la comunidad Valenciana

El Pinus pinaster, según el IFN, ha experimentado una reducción del 50% en sus existencias en Valencia, especialmente en suelos de calizas descarbonatadas con escasa regeneración natural, principalmente debido a la sequía estival. En la actualidad, presenta una alta vulnerabilidad, con un desplazamiento en sus límites de distribución por el Pinus halepensis, más adaptado a climas cálidos y secos, con un mayor éxito reproductivo tras incendios, especialmente en áreas de cultivos abandonados.

En la Comunidad Valenciana, las repoblaciones con Pinus pinaster muestran vulnerabilidad debido a su homogeneidad y densidad. El objetivo de esta acción es fomentar la capacidad de adaptación y la resiliencia en estas repoblaciones forestales. Las medidas consistirán en aplicar una «selvicultura de procesos naturales», orientada a promover atributos propios de la madurez forestal. Esto se logrará mediante la modificación de la estructura de la repoblación para favorecer la regeneración natural, aumentar la diversidad de especies y reducir la competencia.

Hasta el momento se han realizado los trabajos en las parcelas de Castellón de acuerdo con el siguiente esquema:

Proceso participativo

Prospectamos el territorio en búsqueda de parcelas repobladas de Pinus pinaster, encontrando la superficie requerida en propiedades privadas en los municipios de Viver y Barracas. Sin embargo, un incendio en Viver obligó a reemplazar todas las parcelas planificadas por otras en Barracas, dentro del monte Mairana, propiedad de la Generalitat. Con el fin de atraer a nuevos propietarios forestales, el 3 de diciembre de 2022, se llevó a cabo una jornada participativa en Barracas, con la asistencia de 16 personas. Esta actividad tenía como objetivo involucrar a nuevos propietarios privados, así como explicar al Ayuntamiento las acciones del proyecto dentro del monte de su propiedad CS3041 Las Lomas.

La jornada incluyó discusiones sobre el proyecto europeo y las oportunidades de financiación para llevar a cabo trabajos de renaturalización de repoblaciones en otros municipios, cumpliendo así uno de los objetivos del proyecto que es la replicación. La acción logró implicar al Ayuntamiento de Barracas y a 4 propietarios privados.

Diseño de las medidas de adaptación

La aplicación del índice de vulnerabilidad (Accion C1) permitió identificar como objetivos principales diversificar la estructura, las clases diamétricas y la composición de especies, para lo cual – siguiendo los criterios generados en la acción C2 – , en estas parcelas se ha diseñado una corta por bosquetes.

Los bosquetes son espacios delimitados en los que se reduce la densidad de árboles para reducir la linealidad y favorecer la regeneración natural. Esta reducción de la densidad de árboles, además, disminuye la competencia por el agua, creando una masa forestal más resiliente a la sequía. Dentro de cada bosquete se respetan todas aquellas especies frondosas (carrasca y quejigo), y se corta preferentemente Pinus nigra subsp. nigra o austriaca, respetándose el resto de especies de pinos autóctonos (Pinus pinaster, Pinus sylvestris yl Pinus nigra subsp. salzmannii).

Durante el marcaje de pies se respetan todos los microhábitats existentes o pies que pudieran llegar albergar estos microhábitats, como pies bifurcados. Se mantiene toda madera muerta existente.

Ejemplo de repoblación de Pinus pinaster. Estado actual.

Ejemplo de repoblación de Pinus pinaster tras una clara homogénea.

Ejemplo de repoblación de Pinus pinaster tras la clara por bosquetes.

Ejecución de las medidas

Localización de los bosquetes: se determina un número en función de la altura dominante y la densidad final prevista, distribuyéndolos aleatoriamente y evitando las formas redondeadas, cubriendo en total un 40 % de la parcela.

Marcado de árboles: se respetan todos los microhábitas, marcamos el 25% de los árboles existentes, para ello usamos dos tipos de bosquetes, los  pequeños(con un radio de 1.5 veces la altura dominante) y los grandes (con un radio de 2.5 veces la altura dominante), de esta forma la estructura que generamos es más irregular.

Apeo de los árboles marcados: lo lleva a cabo personal especializado, y la extracción de los árboles se realiza mediante autocargador forestal y motoserrista de apoyo, sin derramar ni descopar los árboles. Posteriormente, estos se apilan y astillan.

La acción se ha llevado a cabo en 4 parcelas en el monte de Mairana y 9 en el monte de Las Lomas, ubicadas en la localidad de Barracas, provincia de Castellón, con un total de 28 hectáreas. Los trabajos fueron realizados por VAERSA y la GVA, encargándose VAERSA de delimitar las parcelas, marcar los árboles mediante bosquetes y realizar el apeo de los mismos, mientras que la GVA se ocupó de trasladar los árboles a un cargadero y astillalos.

Ejemplo de distribución de bosquetes en una parcela en el monte Mariana