Restauración de la diversidad forestal para la adaptación al cambio climático
en el Parque Natural de la sierra norte de Guadalajara

El MUP 276 se encuentra en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, tiene 2.583 ha y es propiedad de la comunidad autónoma. Presenta un claro estado de decaimiento y estancamiento del arbolado (tanto de Pinus sylvestriscomo de Quercus pyrenaica), con escasez de regenerado. Desde su repoblación en 1972, la gestión forestal ha estado prácticamente ausente, y ha sufrido dos incendios en la década de los 90.

El objetivo de la acción es mejorar la resiliencia frente al cambio climático, fomentando el carácter mixto de los hábitats forestales (robledales, hayedos y abedulares), y el mosaico con pastizales y matorrales de alta montaña mediterránea.

Dentro del Monte “Cuartel del Monte” se han delimitado dos zonas de actuación: una repoblación de Pinus uncinatasobre un hábitat de pastizal de interés comunitario (Cantón 16) y una repoblación muy densa sobre terrazas de Pinus sylvestris (Cantón 29)

Delimitación de las zonas de actuación en la acción C5.

Diseño de las medidas de adaptación

Actualmente se han diseñado las actuaciones de incremento de la heterogeneidad en el Cantón 29.

Partiendo de los resultados del índice de vulnerabilidad (C1) y siguiendo los criterios generados en la acción C2, se ha afinado el diseño definitivo de las actuaciones.

Se establece como herramienta útil para conseguir los objetivos de adaptación la selvicultura mediante cortas del pinar con diferentes intensidades, claras de liberación y apertura de claros, para iniciar la recuperación de algunos procesos detenidos por la competencia espacial y la falta de luz.

Esto permitirá aumentar la proporción de especies acompañantes, entre ellas Quercus pyrenaica, Quercus petraea, Fagus sylvatica, Betula pubescens, Sorbus aria, Sorbus aucuparia y Frangula alnus, actualmente dominadas por la masa de pinar.

Ortofoto de una de las zonas de implementación.