Jueves, 28 de setiembre 2023 

10.00 – 12.30

La mayor parte de nuestros paisajes forestales – como resultado de una combinación de uso intenso secular y abandono reciente – se caracterizan por ser muy monótonos, con baja diversidad de especies y edades, sin claros ni discontinuidades. Esto los hace muy vulnerables al cambio climático, en especial los grandes incendios y las sequías.

El reto es encontrar una forma viable de generar heterogeneidad paisajística en un ámbito territorial extensísimo. La solución será necesariamente compleja: silvicultura allí donde sea rentable, trabajos silvícolas subvencionados donde sea necesario, pero también simulación de perturbaciones mediante quemas prescritas o recuperación de procesos ecológicos perdidos como la herbivoría. El problema se acentúa si consideramos factores de sostenibilidad económica, y la falta de capital humano en muchas zonas.

El uso de herbívoros es una opción que se comienza a ensayar en algunos lugares. En este webinario exponemos dos casos complementarios: la promoción de la ganadería extensiva en una zona donde ésta se había perdido, y la introducción de herbívoros silvestres en un territorio casi totalmente despoblado. Además, presentaremos las actuaciones que se están diseñando en el Parc Natural dels Ports para conseguir un paisaje forestal resiliente.

Programa

10.00 – 10.15 Presentación: alternativas para la adaptación de los bosques al cambio climático. Marta Múgica y José Atauri. Fundación Fernando González Bernáldez.

10.15 – 10.45 Ganadería extensiva y paisajes resilientes: la experiencia del LIFE Montserrat. David Sàez, Fundació Catalunya La Pedrera.

10.45 – 11.15 Diseño de un paisaje resiliente en el Parc Natural dels Ports. Josep Sabaté, Generalitat de Catalunya

11.15 – 11.45 Los herbívoros silvestres, alternativa para la adaptación al cambio climático en un contexto de abandono rural. Ángel Vela, Parque Natural del Alto Tajo y Pablo Schapira. Biólogo y director de la iniciativa de renaturalización Sistema Ibérico Sur de Rewilding Spain

11.45 – 12.30 Debate con los asistentes. Modera: Diego García Ventura. Fundación Fernando González Bernáldez.

Ponentes

  • David Sàez Aragay. Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona, es técnico de proyectos de medio ambiente en la Fundació Catalunya La Pedrera. Actualmente su dedicación está centrada en la gestión de espacios forestales.
  • Angel Vela Laina. Ingeniero de Montes, funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. actualmente Director-Conservador del Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara).
  • Josep Sabaté Bacells. Ingeniero forestal, técnico del Parque Natural dels Ports de la Generalitat de Catalunya, responsable de la gestión y conservación de hábitats forestales en dicho espacio protegido.

Resultados del webinario

Presentación del webinario y proyecto Red Bosques Clima.
José Antonio Atauri. FUNGOBE.

Ganadería extensiva y paisajes resilientes: la experiencia del LIFE Montserrat. 
David Sàez, Fundació Catalunya La Pedrera.

DESCARGAR PONENCIA

Diseño de un paisaje resiliente en el Parc Natural dels Ports.
Josep Sabaté, Generalitat de Catalunya

DESCARGAR PONENCIA

Los herbívoros silvestres, alternativa para la adaptación al cambio climático en un contexto de abandono rural. 
Ángel Vela, Parque Natural del Alto Tajo y Pablo Schapira. Biólogo y director de la iniciativa de renaturalización Sistema Ibérico Sur de Rewilding Spain

DESCARGAR PONENCIA