Presentación

Estimados amigos;

Durante el segundo semestre de 2023 el proyecto LIFE Bosques Clima ha seguido su andadura, con el foco puesto en estos meses, fundamentalmente, en la discusión sobre la problemática de los incendios forestales en el marco de la gestión forestal con objetivos de conservación. También se ha avanzado en otros frentes como en la evaluación del riesgo y vulnerabilidad a la sequía, y las soluciones naturales para la creación y mantenimiento de mosaicos resilientes al cambio climático. Las acciones programadas en los tres casos de estudio del proyecto (Sierra Norte de Guadalajara, Parque Natural del Ports, y montes en Red Natura de la Comunidad Valenciana) siguen su curso.

En el mes de diciembre se puso en marcha una herramienta para la evaluación del riesgo y la vulnerabilidad a la sequía, desarrollada por el CREAF, el socio tecnológico del proyecto. La aplicación on line permite valorar el riesgo a la sequía de un bosque a escala de rodal, y comparar el resultado con el riesgo en las parcelas del Inventario Forestal Nacional (el bosque «promedio») o la Red de Rodales de Referencia (rodales maduros). Para ello se aplica un índice cuantitativo basado en indicadores de la estructura y funcionamiento del bosque desarrollado en este proyecto.

La discusión sobre los incendios forestales en el marco de la gestión forestal con objetivos de conservación fue el principal tema de debate del encuentro celebrado en Madrid en septiembre, en el que un grupo de técnicos de alto nivel y tomadores de decisiones. Unos meses después, en el III Seminario Red Bosques Clima, celebrado en Segorbe, una treintena de gestores forestales y responsables de espacios naturales protegidos pudieron conocer diversos proyectos centrados en los incendios, y discutir sobre los retos de la gestión del fuego desde diferentes perspectivas y disciplinas. Además, en el seminario se presentaron los avances en la elaboración de un índice de vulnerabilidad a los incendios.

También en este periodo se ha celebrado el segundo webinario programado en el proyecto, en el que se presentaron varias experiencias de implementación de soluciones naturales para la creación y mantenimiento de mosaicos resilientes al cambio climático.

En esta cuarta entrega del boletín del proyecto Red Bosques Clima se presentan las claves de los avances del proyecto.

Esperamos que os resulte interesante.
Un saludo
Jose Atauri / Coordinador Técnico

III Seminario Red Bosques Clima: Adaptación al cambio climático y riesgo de incendio en áreas protegidas. [+]

Reunión en Madrid sobre incendios forestales y espacios protegidos. [+]

II Webinario Soluciones naturales para la creación y mantenimiento de mosaicos resilientes al cambio climático. [+]

Herramienta para la evaluación del riesgo y la vulnerabilidad a la sequía. [+]

Avances en el Parque Natural de Els Ports. [+]

Avances en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. [+]

Avances en las parcelas demostrativas en la Comunidad Valenciana. [+]

Red Bosques Clima en el EUROPARC 2023. [+]

Video promocional del proyecto Red Bosques Clima. [+]

Carlos Serrano: soluciones naturales contra el cambio climático en Castilla – La Mancha. [+]