Skip to main content

Mediante esta acción se implementarán medidas de adaptación consistentes en la restauración ecológica en repoblaciones de Pinus sylvestris y Pinus uncinata, fomentando el carácter mixto de los hábitats forestales y el mosaico con pastizales y matorrales de alta montaña mediterránea.

La zona seleccionada se encuentra en el MUP 276 “Cuartel del Monte”, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En él se han delimitado dos zonas de actuación, una repoblación de Pinus uncinata sobre un hábitat de piornales y brezales oromediterráneos (principalmente con Cytisus oromediterraneus) y pastizales de interés comunitario, y una repoblación muy densa sobre terrazas de Pinus sylvestris.

Dentro de las zonas de actuación se ha procedido al establecimiento de parcelas de seguimiento y a la toma de los datos precisos para el cálculo del índice de vulnerabilidad (C1) y el posterior seguimiento ecológico (C6).

Partiendo de los resultados del índice de vulnerabilidad y de un vuelo de dron realizado al efecto, y siguiendo los criterios del estándar generado en la acción C2, se ha afinado el diseño definitivo de las actuaciones en la zona de repoblación sobre terrazas. Estas consistirán en cortas del pinar con diferentes intensidades y apertura de claros, para iniciar la recuperación de algunos procesos detenidos por la competencia espacial y la falta de luz y favorecer el desarrollo de especies acompañantes, en especial haya, roble, serbal y abedul.

Se espera completar los trabajos en el verano y otoño de 2024, una vez termine la temporada invernal en la que el acceso con maquinaria a la zona no es posible.

La disponibilidad de una gran extensión de montes públicos representa una oportunidad de replicación de este modelo de gestión forestal, en los montes en que la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene la competencia directa en su gestión.