Los escenarios climáticos adelantan un futuro próximo con mayor temperatura y menor precipitación, con más incidencia de grandes sequías y más frecuentes e intensos incendios forestales. Preservar la variedad de servicios que los bosques nos proporcionan exige emprender acciones para mejorar su capacidad de adaptación, acompañando el proceso de cambio que inevitablemente se producirá, para reducir los riesgos.

Para ello, dada la enorme extensión de territorio a gestionar, y la diversidad de situaciones existentes, será necesario el uso de diferentes herramientas, complementarias entre sí, y diseñadas de acuerdo a las características de cada lugar.

Entre estas herramientas, sin duda la selvicultura será una de las más importantes. La experiencia acumulada en gestión forestal puede orientarse a la adaptación al cambio climático, de forma compatible con objetivos de producción, o de conservación de la biodiversidad.

Se presentan en este cuarto webinario varias aproximaciones a la selvicultura con objetivos de adaptación al cambio climático.

Programa

  • 10.00 – 10.15 El proyecto LIFE RedBosques_Clima.
    Diego García. Fundación Fernando González Bernáldez
  • 10.15 – 10.45 Gestión forestal para la adaptación al cambio climático.
    Enrique Arrechea Veramendi, Gobierno de Aragón
  • 10.45 – 11.15 Selvicultura de conservación de los procesos, casos demostrativos.
    Oscar Schwendtner, Bioma Forestal
  • 11.15 – 11.45 Adaptación de los bosques al cambio climático, el caso del bosque de Poblet.
    Mario Beltrán, Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC)
  • 11.45 – 12.30 Debate con los asistentes.

Ponentes

  • Óscar Schwendtner es ingeniero de montes y consultor en Bioma Forestal. Ha colaborado con diversas administraciones españolas en la caracterización de rodales maduros, y en la elaboración de proyectos de ordenación forestal con objetivos de adaptación al cambio climático y conservación de hábitats.
  • Mario Beltrán Barba es ingeniero de montes e ingeniero profesional senior. Actualmente es jefe de grupo de Transferencia de conocimiento, desarrollo e innovación en el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya, especializado en selvicultura multifuncional mediterránea, evaluación de recursos forestales, planificación estratégica y operativa e implementación de actuaciones forestales demostrativas.
  • Enrique Arrechea Veramendi es Ingeniero de Montes y Especialista en Espacios Naturales Protegidos. Desde 1996 es funcionario del Gobierno de Aragón, primero en la Sección de Espacios Naturales Protegidos y luego en la Dirección del Parque Natural del Moncayo. Entre 2013 y 2023 ha sido Jefe de Unidad de Gestión Forestal de Zaragoza y desde octubre de 2023 ocupa la plaza de Jefe de Servicio de Planificación y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón.

Resultados del webinario

Presentación del webinario y proyecto Red Bosques Clima.
Diego García. FUNGOBE.

DESCARGAR PONENCIA

Gestión forestal para la adaptación al cambio climático. 
Enrique Arrechea. Gobierno de Aragón.

DESCARGAR PONENCIA

Selvicultura de conservación de los procesos ecológicos. Casos demostrativos.
Oscar Schwendtner. Bioma Forestal.

DESCARGAR PONENCIA

Adaptación de los bosques al cambio climático: el caso poblet. 
Mario Beltran. CTFC.

DESCARGAR PONENCIA