Skip to main content

El CREAF, socio tecnológico del proyecto, ha desarrollado una aplicación online con la que es posible valorar el riesgo a la sequía de un bosque a escala de rodal, y comparar el resultado con el riesgo en las parcelas del Inventario Forestal Nacional (que representaría el bosque «promedio»)  o la Red de Rodales de Referencia (formada solo por rodales maduros). Para ello se aplica un índice cuantitativo basado en indicadores de la estructura y funcionamiento del bosque que se ha desarrollado en este proyecto. En la herramienta se incluyen las instrucciones para obtener los indicadores a partir de parcelas de muestreo.

Se trata de una herramienta que calcula un índice de riesgo a la sequía de cualquier hábitat forestal a escala de rodal a partir de un conjunto de indicadores que se obtienen a partir de un muestreo de campo sencillo con parcelas.

Esta herramienta permite a gestores, técnicos o propietarios forestales tomar decisiones del tipo de gestión forestal a realizar para reducir la vulnerabilidad a la sequía.

La herramienta, previo registro mediante correo electrónico, permite:

  • Introducir la información de campo de las parcelas de un determinado rodal y obtener al instante una ficha en pdf con el valor de riesgo y de sus dos componentes: exposición y vulnerabilidad a la sequía. Esta ficha muestra también el valor de todos los indicadores que permiten evaluar el riesgo y su comparación con las parcelas del tercer Inventario Forestal Nacional (IFN3).
  • Comparar gráficamente desde distintos puntos de vista los valores de riesgo y sus componentes de un rodal para un determinado hábitat con todas las parcelas del IFN3, o un subconjunto, y con la red de rodales de referencia de RedBosques.

Visualizar en un mapa el valor de riesgo a la sequía o de sus dos componentes de los rodales introducidos por los distintos usuarios, de los rodales de referencia de RedBosques y de las parcelas del IFN3. Los datos se pueden filtrar y visualizar en el mapa por hábitat.

MÁS INFORMACIÓN