Skip to main content

La Comunidad Valenciana ha logrado importantes avances en las repoblaciones de Pinus pinaster. Tras finalizar los trabajos en la provincia de Castellón, han implementado el estándar desarrollado en el proyecto, para el diseño de las actuaciones en Valencia y Alicante. Esta fase es crucial para asegurar la consistencia y efectividad de las medidas de adaptación en distintas localidades.

En una primera fase se han mantenido reuniones con los ayuntamientos de las localidades donde se ubican las parcelas en Valencia y Alicante para solicitar su colaboración. La respuesta ha sido muy positiva. Ya se han redactado los pliegos técnicos necesarios para la contratación de los trabajos y se espera su licitación y ejecución en breve.

Una de las novedades más destacadas es la implementación de quemas prescritas en una superficie de unas 5 hectáreas dentro de una de las parcelas piloto de Alicante, simulando una perturbación similar a un incendio natural por rayo. El objetivo es eliminar la capa de pinocha de 15 cm de espesor y estimular el regenerado latente. El procedimiento será aplicar un fuego de baja intensidad bajo el dosel del pinar una vez se ejecuten los trabajos de claras por bosquetes previstos en la zona.

La combinación de trabajos selvícolas y quemas prescritas redundará en un incremento de la heterogeneidad y la diversidad, y por tanto en una menor vulnerabilidad a la sequía y los grandes incendios.

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison