Skip to main content

El 18 de abril de 2023 más de 200 participantes participaron en el primer webinario RedBosques_Clima, dedicado a la “Vulnerabilidad de los bosques frente al cambio climático”.

Jose Atauri, coordinador técnico del proyecto, de la Fundación Fernando González Bernáldez (FUNGOBE), presentó los objetivos, acciones y socios del proyecto. Compartió también los avances y los informes y manuales técnicos generados en el marco del proyecto que ya están disponibles.

Con su ponencia “El papel de la diversidad y la madurez en la gestión para la adaptación al cambio climático”, Jordí Vayreda, del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF), presentó las tendencias en las últimas décadas de la evolución de la biomasa forestal, consecuencia del abandono rural, y escenarios de sequía y de factores extremos resultantes del cambio climático. Propuso medidas de gestión para la adaptación al cambio climático, más próxima a la naturaleza, que permita incrementar la resiliencia climática y mejorar los valores de conservación.

Lluís Comas, también del CREAF, cerró la ronda de intervenciones presentando la  “Aplicación de un índice de vulnerabilidad a la sequía a la red de rodales de referencia RedBosques”. Compartió con los participantes la evaluación de riesgo / vulnerabilidad a la sequía, basada en las siguientes características determinantes: la exposición geográfica y climática, la susceptibilidad funcional media y su diversidad, la susceptibilidad estructural y composicional, y la falta de capacidad de recuperación. Finalmente, presentó la herramienta RedBosques para evaluar el riesgo de sequía a escala de parcelas.

Este fue el primer de una serie de seis webinarios. Si tienes interés en participar en los próximos, envíanos un email para redbosques@fungobe.es.