Skip to main content

Una de las principales alternativas de adaptación al cambio climático de los paisajes forestales mediterráneos es la generación de mosaicos heterogéneos, compuestos de teselas de zonas forestales en diferente grado de madurez, junto con zonas abiertas de matorral o pastizal, que en conjunto presenten una mayor resiliencia frente a las perturbaciones, muy especialmente los grandes incendios forestales.

La diversidad de situaciones posibles y la magnitud del reto al que nos enfrentamos hará necesario el uso de diferentes herramientas adaptadas a cada contexto: selvicultura, medidas de conservación o restauración, uso de herbívoros (domésticos o silvestres), y paradójicamente, el uso del fuego.

En algunos lugares comienzan a ensayarse las quemas prescritas como una herramienta de gestión forestal dirigida a incrementar la heterogeneidad y reducir la biomasa. En esta jornada se discutirán los efectos del fuego sobre los ecosistemas, su aplicabilidad como herramienta de gestión en las áreas protegidas, las oportunidades que ofrece y también los riesgos que representa.

Programa

  • 10.00 – 10.15 Presentación del proyecto LIFE Red Bosques Clima. José Antonio Atauri, FUNGOBE
  • 10-15 – 10.45 Dinámica del fuego y gestión a escala de paisaje. Daniel García Marco, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
  • 10.45 – 11-15 Quemas prescritas como herramienta de gestión en áreas protegidas. Asier Larrañaga, Unidad Técnica del Graf dels Bombers Generalitat de Catalunya.
  • 11.15 – 11.45 Fuego y conservación de la biodiversidad. El caso de la laurisilva canaria. Ángel Fernández, Parque Nacional de Garajonay
  • 11.45 – 12.30    Debate
  • 12.30 Cierre del webinario

Ponentes

Daniel García Marco es Técnico de Incendios Forestales en la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ha participado en la planificación e implantación de programas de manejo del fuego en Canarias (2001-2009) y Castilla-la Mancha (2009-2023), así como colaborado en el proyecto europeo Fire Paradox (2006-2010) y en otras experiencias internacionales en manejo de incendios y quemas prescritas en EEUU, Portugal, Italia y Francia.

Asier Larrañaga es ingeniero de Montes de formación, Subinspector de Bombers de la Generalitat de Catalunya donde ejerce de analista y jefe de intervención en incendios forestales. Responsable del programa de quemas prescritas de la DG de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Departamento de Interior. Ha participado en diferentes programas de intercambio entre operativos de extinción de incendios de ámbito estatal e internacional.

Ángel Fernandez es ingeniero de montes y director-conservador del Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera (Canarias).

La participación es gratuita y la inscripción si puede hacer en:

MÁS INFORMACIÓN