Skip to main content

En la primavera, tras retirarse la nieve y mejorar las condiciones de accesibilidad, se han reiniciado las actuaciones de la acción C.5 Restauración de la diversidad forestal para la adaptación al cambio climático en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. En el mes de abril de 2024 se completaron los trabajos de inventario en los rodales objeto de actuación.

Hasta el momento se han medido un total de 19 parcelas de las cuales 12 corresponden a las zonas de actuación de la Fase 01 y 5 a la zona de actuación de la Fase 02, junto con 2 parcelas testigos. Queda pendiente de aumentar el número de parcelas testigo para poder comparar la evolución entre las masas objeto de actuación y sin intervención.

La acción piloto en el Parque Natural de Els Ports va dirigida a la creación de un paisaje forestal resiliente al cambio climático. Se divide en tres sub acciones:

  • Proceso informativo para implicar en el proyecto a un grupo amplio de propietarios (1, finalizada en 2022).
  • Redacción de herramientas de planificación forestal en las nueve fincas participantes (cuatro fincas públicas y cinco fincas privadas). Los Instrumentos de Ordenación Forestal, elaborados de manera coordinada con todos los propietarios, abordan una planificación forestal a escala de paisaje, sobre un total de 5.474 hectáreas (2, finalizada en 2023).
  • Ejecución de actuaciones demostrativas. Se ha finalizado la redacción del proyecto ejecutivo de las actuaciones silvícolas demostrativas que tienen por objetivo mejorar atributos de madurez del bosque y recuperar espacios abiertos para la biodiversidad. Una vez autorizados por el servicio forestal, iniciaremos el trámite de licitación de las obras, previstas para finales de 2024 (3, en proceso).

Actualmente, se está tramitando una asistencia técnica de apoyo al personal del Parque para coordinar el proceso de aprobación de los Instrumentos de Ordenación Forestal redactados y para formar un grupo de trabajo de técnicos y propietarios que impulse, a largo plazo, el despliegue y la creación del paisaje forestal resiliente al cambio climático.

En el mes de mayo de 2024 se completó la redacción de proyecto para la ejecución de las actuaciones en la zona de repoblaciones de Pinus uncinata  (Fase 02) y se ha procedido realizar la tramitación administrativa de su adjudicación.

En estos momentos ya se ha formalizado la adjudicación de todos los trabajos previstos, tanto en repoblaciones de Pinus sylvestris (Fase 01) como en repoblaciones de Pinus uncinata (Fase 02) a una empresa local con amplia experiencia en la ejecución de aprovechamientos y actuaciones selvícolas en la comarca y capacitada técnicamente para trabajar en zonas de muy difícil acceso y condiciones.

Está previsto que la ejecución de los trabajos se inicie en este mes de julio y aprovechen el periodo estival en el que las condiciones de acceso son las más adecuadas en estas zonas que alcanzan los 2.000 m.s.n.m. y presentan pendientes muy elevadas.

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison