Skip to main content

Vista aérea de la zona donde se prevé ejecutar las actuaciones silvícolas demostrativas, tomada durante la elaboración del proyecto ejecutivo.

La acción piloto en el Parque Natural de Els Ports va dirigida a la creación de un paisaje forestal resiliente al cambio climático. Se divide en tres sub acciones:

  • Proceso informativo para implicar en el proyecto a un grupo amplio de propietarios (1, finalizada en 2022).
  • Redacción de herramientas de planificación forestal en las nueve fincas participantes (cuatro fincas públicas y cinco fincas privadas). Los Instrumentos de Ordenación Forestal, elaborados de manera coordinada con todos los propietarios, abordan una planificación forestal a escala de paisaje, sobre un total de 5.474 hectáreas (2, finalizada en 2023).
  • Ejecución de actuaciones demostrativas. Se ha finalizado la redacción del proyecto ejecutivo de las actuaciones silvícolas demostrativas que tienen por objetivo mejorar atributos de madurez del bosque y recuperar espacios abiertos para la biodiversidad. Una vez autorizados por el servicio forestal, iniciaremos el trámite de licitación de las obras, previstas para finales de 2024 (3, en proceso).

Actualmente, se está tramitando una asistencia técnica de apoyo al personal del Parque para coordinar el proceso de aprobación de los Instrumentos de Ordenación Forestal redactados y para formar un grupo de trabajo de técnicos y propietarios que impulse, a largo plazo, el despliegue y la creación del paisaje forestal resiliente al cambio climático.

Visita de campo durante la elaboración de los Instrumentos de ordenación forestal junto con propietarios, ganaderos, técnicos redactores y técnicos del Parque Natural de Els Ports

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison